Hoy quiero hablaros de uno de los temas que más preocupan a las mujeres (y sí, a los hombres a veces también): las varices y las arañas vasculares.
Esta problemática puede verse como una simple cuestión estética pero quién las sufre sabe que en ocasiones hay mucho más allá tras “esas venitas marcadas tan poco estéticas”.
Lo primero que debemos hacer es diagnosticar el problema, en Felicidad Carrera te informaremos de la diferencia de ambas alteraciones vasculares. Se localizan de forma más frecuente a partir de los 40 años en las extremidades inferiores porque ésta es la parte del cuerpo con mayor dificultad para el retorno venoso. En nuestra clínica estética todos los tratamientos vasculares los realiza un médico especialista en angiología y cirugía vascular.
Denominamos arañas vasculares o telangectasias a las microvarices o varices de pequeño calibre. Cuando son más gruesas se conocen como varices que son dilataciones de las venas superficiales de las piernas que funcionan de manera anormal o varices tronculares como la vena safena. A veces pueden producir dolor, cansancio, pesadez de piernas o hinchazón. Y si no se tratan pueden provocar daños mayores a lo largo del tiempo como flebitis, úlceras o incluso romperse y sangrar.
Tratamiento de escleroterapia con microespuma consiste en una inyección directa en la vena a tratar de una sustancia esclerosante en forma de espuma que produce una reacción inflamatoria de las paredes de la vena y termina con la desaparición de la misma. Con esta terapia se pueden tratar todo tipo de venas, y es un gran adelanto frente a la esclerosis en forma líquida.
Se recomienda mantenernos alejadas del sol durante un mes después de cada sesión para que no aparezcan efectos adversos, que aunque escasos, son posibles.
A nivel local pueden aparecer pequeñas pigmentaciones que posteriormente desaparecen y que son más notables en pieles más oscuras. Sin embargo, la escleroterapia con microespuma es un tratamiento ambulatorio que dura unos 30 minutos y la paciente puede incorporarse a su vida normal con el simple uso de una media durante las 24 horas siguientes.
Para el tratamiento de varices tronculares en algunos casos empleamos Clarivein que combina la ablación con esclerosis líquida o Venaseal un dispositivo de sellado con cianoacrilato.
Estos procedimientos son un poco molestos pero perfectamente tolerables pues las agujas que se utilizan son muy finas, como las de insulina y por tanto apenas se notan los pinchacitos.
Una vez pasado el verano es el momento de tratar este tipo de problemáticas ya que el sol es más suave y el pantalón largo siempre ayuda a disimular esos efectos secundarios de los que hemos hablado.
De todas formas, siempre se puede poner freno o al menos evitar el máximo tiempo posible la aparición de varices.
Estas pautas que te dejo a continuación te serán de gran ayuda para evitar que tus varices aumenten y/o prevenir su aparición:
-Evitar el estreñimiento
-Realizar ejercicio
-Reducir la ingesta de sal
-Realizar duchas de agua fría en las piernas
-Hacer ejercicios con los pies como caminar de puntillas
-Evitar el uso de tacones altos
-Evitar una excesiva exposición solar, así como el exceso de peso
-Usar medias de compresión
-Masajes circulatorios