Un verano más, y no por ello menos importante lanzar este recordatorio sobre la importancia de una correcta y minuciosa protección solar. Tendemos a pensar que estos mensajes están ya suficientemente asumidos por la población, pero la realidad es que cada verano solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta del daño que siguen causando los rayos solares en multitud de pieles. Es por eso que no podemos dejar fuera de la maleta de vacaciones los protectores solares para toda la familia, y con ellos, nuestros consejos para un uso apropiado de la fotoprotección.
Es fundamental utilizar correctamente los fotoprotectores. En primer lugar no nos sirven los del año/s pasado/s si están abiertos porque la mayoría resisten abiertos unos 9 meses. Esto es fácil de comprobar en el packaging buscando un símbolo de envase y su tapa abierta en el que dentro aparecerá 9M o 12M, Recomendamos utilizar spf50+ de amplio espectro para que nos proteja también frente a los rayos UVA., pues esa es la máxima protección que existe, ni 90 ni 100.
Reaplicar cada dos horas y también después de bañarnos y secarnos con la toalla es fundamental, aunque el fotoprotector sea resistente al agua. También debemos aplicar una cantidad generosa de producto; para haceros una idea, un envase de 200ml debería durarnos para cuerpo entero un máximo de una semana.
No olvidemos zonas como la frente, el nacimiento del pelo o la nuca. En ocasiones no llegamos hasta ahí con el producto por miedo a ensuciar el pelo, lo mismo que con las orejas, sobre todo si llevamos pelo recogido. Estas son zonas que sobre todo al principio del verano tienden a quemarse muy fácilmente en las primeras exposiciones. El escote es otro punto débil y una zona que con frecuencia sufre fotoenvejeciento. Por último, si nos ponemos sombrero o gorra cuidado al quitarla porque posiblemente se haya llevado parte del fotoprotector de la frente.
Aún así evitaremos las horas centrales del día para ir a la playa o hacer deporte al aire libre. Si todo esto no es suficiente y aparecen manchas en nuestra piel os esperamos en otoño para daros una solución.
Pd.- si queréis una recomendación sobre mis solares favoritos, aquí os dejo 2:
* Decorté Sun Shelter
* Valmont Lumicity