Afortunadamente vamos dejando atrás el tabú e incomodidad que supone hablar de este tema, pues como en tantas otras facetas, normalizar procesos y etapas de la vida nos ayuda a entenderlas y afrontarlas mucho mejor. Hoy hablamos de MENOPAUSIA y de cómo paliar desde la medicina estética sus efectos sobre nuestra belleza.
Cambios en la piel durante la menopausia
Al llegar a la menopausia, la mayoría de las mujeres se preocupan por los cambios que van a sufrir tanto a nivel físico como psicológico. En este post te vamos a recomendar algunos tratamientos, hábitos saludables y suplementación que te ayudarán a superar esta etapa con éxito.
Repasando, la menopausia es un proceso natural en la mujer que se produce entre los 45 y 55 años y se caracteriza por el cese de la producción de óvulos, acompañada de una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, que propicia una serie de síntomas más o menos comunes a todas las mujeres en esta fase:
– Sofocos
– Sobrepeso
– Disminución del deseo sexual
– Alteración del estado anímico
– Osteoporosis
– Problemas de memoria
– Insomnio
– Sequedad de piel y mucosas.
– Disminución de la producción de colágeno
– Alteraciones metabólicas y cardiovasculares, como el aumento del colesterol.
¿Cómo rejuvenecer la piel en la menopausia?
Es lógico pensar que si las mujeres que están en esta etapa tienen un déficit de hormonas, la solución sería una terapia hormonal sustitutiva con estrógenos y progesterona para incrementar sus niveles hormonales, pero es muy importante seleccionar bien a quién se le da esa terapia y hacerlo de la manera adecuada.
Si la terapia hormonal sustitutiva no es una opción para ti, debes saber que muchos de los síntomas anteriores puede mantenerse a raya con unos hábitos saludables, de ejercicio, alimentación y suplementación. Una dieta baja en calorías, pobre en grasas saturadas, rica en calcio, fitoestrógenos y omegas (3,6,7). Los fitoestrógenos, son alimentos o plantas con actividad hormonal estrogénica que ayudan incrementar los niveles hormonales de estrógenos, se encuentran en legumbres, frutos secos, semillas, frutos rojos y algunas verduras. Los complementos nutricionales a base de lúpulo y vitaminas del grupo B también te ayudarán a combatir los sofocos y los cambios de humor.
Durante la menopausia se suele experimentar un aumento de peso corporal y de volumen especialmente localizado en la zona abdominal. Esto se debe a que la disminución de los niveles de estrógenos genera una alteración en la distribución de la grasa corporal y que nuestro metabolismo se vuelva más lento. Es por ello, que esa zona abdominal suele ser la gran damnificada en esta etapa para la mayoría de mujeres.
¿Qué tratamiento es el mejor para la menopausia?
Aparte de mantener una vida lo más activa posible, con actividad física frecuente, hay varios tratamientos de cabina que seguro nos ayudan a mejor esa zona del contorno abdominal como Body FX (tecnología de pirolipólisis) o Zionic.
Y si hablamos de las alteraciones dermatológicas de la menopausia, las más comunes con la sequedad y la pérdida de firmeza por la disminución de los niveles de colágeno y elastina. Las mujeres comenzamos a perder colágeno según nos acercamos a la treintena, pero la menopausia es la etapa en la que esta pérdida se hace más evidente, lo mismo que ocurre con los niveles de agua y de glicosaminoglicanos (especialmente, el ácido hialurónico).
Para evitar el envejecimiento de la piel durante la menopausia es fundamental incidir en una correcta hidratación, elegir técnicas que nos ayuden a aumentar la producción de colágeno y evitar la exposición solar.
Adaptar nuestras rutinas de cuidados dermatológicos diarios a esta etapa debe ir acompañado de tratamientos puntuales en cabina, que mejoren el aspecto de la piel, y atenúen los signos de envejecimiento. En este sentido proponemos tratamientos como Ultherapy, Morpheus 8 o Forma combinados con la infiltración de polinucleótidos para reforzar la firmeza de la piel así como tratamientos de hidratación profunda con skinboosters.
Estilo de vida saludable y su impacto en la piel
Además de los tratamientos estéticos, tal y como hemos comentado anteriormente, es fundamental mantener un estilo de vida saludable para cuidar la piel durante la menopausia. Esto incluye una dieta equilibrada rica en antioxidantes, una hidratación adecuada, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, y proteger la piel del sol con el uso de protector solar.
El ejercicio regular también es beneficioso, ya que mejora la circulación sanguínea y promueve una piel más saludable. Dormir lo suficiente y manejar el estrés de manera efectiva también son aspectos cruciales para mantener una piel radiante.
Y lo más importante de todo, infórmate, comparte experiencias y olvida los tabúes del pasado con una etapa por la que todas hemos de pasar, y que con el avance de la tecnología, de la investigación y sobre todo del interés por parte de los profesionales a todos los niveles, puede ser infinitamente más llevadera que hace años.
¡Pide cita en Felicidad Carrera!